Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento de Fuenlabrada dobla este año su presupuesto municipal

El presupuesto para 1980 del Ayuntamiento de Fuenlabrada, aprobado en un pleno celebrado el pasado viernes, asciende a la cantidad de 61 millones, casi el doble que el del año anterior, cifrado en 325 millones. El nuevo presupuesto contó con el voto favorable de todos los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento. Según declaraciones del alcalde Manuel de la Rocha, ha habido importantes incrementos en los impuestos directos, como los de radicación, contribución urbana y plusvalías, puesto que se ha querido aplicar el principio de que pague más quien más tiene.Este año los objetivos municipales se dirigen a paliar problemas de infraestructura básica, sobre todo en los capítulos de abastecimiento de agua y asfaltado y alumbrado público, a los que se destinan 315 millones, incluyendo la traída de aguas desde el Canal de Isabel II y la construcción de un anillo interior de distribución.

Otros cincuenta millones se destinarán a necesidades escolares, así como otros cuatro a la construcción y mantenimiento de dos guarderías municipales, las primeras que va a tener el pueblo. Las actividades culturales contarán con un depósito de 22 millones, y otros doscientos se destinan al pago de los funcionarios.

Los ingresos provendrán del impuesto de radicación de empresas, que es el primer año que se aplica, y permitirá recaudar unos cincuenta millones. La contribución urbana significará unos 105 más, y el impuesto sobre plusvalías será generador de unos ochenta. Por su parte, el Estado abonará cerca de noventa millones a Fuenlabrada, en base a la población empadronada en el pueblo en 1978, que ascendía a 40.000 personas. En años anteriores, el Ayuntamiento dejó de percibir fuertes cantidades por este concepto, ya que el censo estaba muy desfasado y los abonos se hacen en función de aquél.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de abril de 1980