Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Persiste el desacuerdo sobre el Estatuto de Canarias

En su reunión de ayer en Santa Cruz de Tenerife, considerada clave para el tema, UCD y el resto de las fuerzas políticas que integran la denominada mesa de partidos no llegaron a un acuerdo final sobre el Estatuto de Autonomía para Canarias.Las principales diferencias entre los centristas y, especialmente, los socialistas y comunistas continuaron intactas, lo que coloca en una situación embarazosa al PSC-PSOE y PCC-PCE, que habían programado mantener hoy reuniones a nivel regional para decidir su actitud a partir de ahora. Concretamente, el PSOE determinará hoy, en su comité nacional (regional), si permanece fuera de la Junta de Canarias o se reincorpora a la misma posición que había sometido a los resultados autonómicos de la reunión de ayer de la mesa de partidos.

«En vista de lo sucedido, lo más probable es que acordemos regresar a la Junta con condiciones», declaró a EL PAIS Domingo González Chamorro, secretario de formación, estudios y documentación del PSC-PSOE, partido que había abandonado el órgano preautonómico hace seis meses, precísamente por divergencias con UCD sobre las autonomías.

Cuatro fuerzas políticas: el Frente Regional Canario, el Partido del País Canario, el Partido Republicano Federal y el Partido Nacionalista Canario, han decidido abandonar la mesa de partidos, al considerarse marginados en sus discusiones.

Ayer, dicha mesa no alcanzó su objetivo de un Estatuto canario consensuado, ya que UCD planteó la necesidad de que la última palabra la tenga su comité regional, que se reúne el lunes. Las discrepancias se concretan en diecisiete puntos, entre los que destacan el sistema electoral para el futuro Parlamento canario; la participación canaria en asuntos de comercio exterior y temas económicos internacionales; la neutralidad del archipiélago ante el ingreso de España en la OTAN, y la consideración de Canarias como una nacionalidad en el texto del Estatuto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de julio de 1980