Las centrales sindicales y las organizaciones empresariales, presentes en los consejos de administración de los organismos de la Seguridad Social, han decidido no retrasar la tramitación de los presupuestos de la Seguridad Social y de sus entidades gestoras y de servicios para 1981, pese a las reservas y discrepancias que les merecen. El anteproyecto de presupuestos podría ser enviado a las Cortes en septiembre u octubre próximos.Sindicatos y patronales, sin embargo, han obviado responsabilizarse del contenido de los mencionados presupuestos por estimar que han existido graves defectos procedimentales y por discrepancias en algunas cuestiones de fondo. Estiman, por ejemplo, que no ha habido una discusión en profundidad sobre tipos de cotización, masa de pensiones o participación del Estado en los presupuestos.
El proyecto recoge para la Tesorería General de la Seguridad Social, en 1981, un presupuesto total bruto de 2,04 billones de pesetas (un 19,86% más que las previsiones para 1980). El total de operaciones corrientes de la tesorería está presupuestado en 2,026 billones de pesetas.
La presupuestación para entidades gestoras y servicios comunes, en la que figuran sólo gastos y dotaciones, ya que no tienen ingresos, es la siguiente: 1,3 billones para el Instituto Nacional de la Seguridad Social; 634.973 millones, para Insalud; 22.431 millones, para Inserso; 33.226 millones, para el, Instituto Social de la Marina, entre otras entidades y servicios.
Página 33
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de julio de 1980