Catedráticos, profesores y dirigentes de organismos hispanistas de Francia han expresado su protesta contra una reforma universitaria que tendría, entre otras consecuencias, la de suprimir la enseñanza de la cultura y la literatura españolas en algunos centros de enseñanza superior.La reforma, que ha sido anuniciada por la ministra de Universidades, Alice Saunier, pretende «racionalizar la enseñanza» en dichos centros para lograr «un mayor rendimiento».
Se trata de suprimir los dos ciclos superiores en algunas de las pequeñas universidades que se crearon en Francia después de los acontecimientos de mayo de 1968, con el propósito de descentralizar la enseñanza superior. En concreto, se pretende suprimir en tales centros el segundo ciclo, que desemboca en la licenciatura, y el tercero, que conduce a la especialización de posgraduados y al doctorado.
La consecuencia inmediata de esta medida es el perjuicio que se puede derivar para el futuro de los estudios de cultura española y, más concretamente, los de literatura española y latinoamericana, puesto que estas asignaturas figuran en los ciclos que la reforma se propone suprimir.
Entre las universidades más amenazadas por el proyecto se encuentran las de Besangon, en el Franco Condado; Pau, capital pirenaica del Bearn, y Caen, en Normandía, las cuales se habían convertido en los últimos años en importantes polos de expansión de los estudios hispánicos en Francia.
Las restricciones que a través de este proyecto va a sufrir la difusión de nuestra cultura en Francia no guardan el menor paralelismo con el proceso por el que discurre la cultura francesa en España, cuyo auge en los últimos años es evidente, merced a las facilidades dadas por el Gobierno español y a la creación de numerosos puestos de profesores en varias universidades españolas.
En este sentido, la reforma anunciada por Alice Saunier puede constituir una contradicción con los compromisos bilaterales alcanzados en la comisión mixta hispano-francesa para la aplicación del acuerdo de cooperación cultural, científica y técnica entre ambos países.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de julio de 1980