Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición turca se niega a colaborar en la lucha antiterrorista

Durante el debate general parlamentario sobre la violencia en Turquía, que finalizó en la madrugada de ayer, el Partido de la República del Pueblo (PRP), socialdemócrata de oposición, reiteró su negativa de cooperar con el Gobierno en la lucha antiterrorista. Concretamente, el PRP se negó a aprobar la creación de tribunales de seguridad del Estado, la instauración en todo el país del estado de emergencia y la ampliación de los poderes de los comandantes encargados de aplicar el estado de sitio en las provincias sometidas a este régimen jurídico.El partido de Bulent Ecevit justificó su rechazo de las medidas preconizadas por el Gobierno de Suleyman Demiriel, líder del Partido de la Justicia (conservador), por no querer otorgar más poderes a una Administración favorable a la extrema derecha, y pidió la formación de un Gobierno de unión nacional.

«Démonos la mano», dijo Ecevit, «para luchar contra la violencia, cuyo doble objetivo consiste en incrementar los enfrentamientos masivos y destruir al régimen democrático parlamentario».

Dirigiéndose al PRP, cuyos diputados pidieron la dimisión del Gobierno, el primer ministro, Demiriel, declaró: «No intenten que surja un nuevo Gobierno, y dadnos más bien los medios para sacar al país de este mar de sangre».

Ayer por la noche, y por invitación del presidente interino de la República, el primer ministro, Demiriel, y el líder de la oposición se entrevistaron durante largo rato. Existe gran expectación en Turquía sobre los posibles resultados del encuentro entre ambos líderes, que algunos obervadores consideran como la última oportunidad de llegar a un entendimiento entre los dos principales partidos para armonizar sus posturas en la lucha antiterrorista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de julio de 1980