Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La campaña de la UCD lucense será discreta

Una semana después de iniciada la campaña oficial para el referéndum del Estatuto de Autonomía de Galicia, UCD de Lugo realizó ayer la presentación de la suya, que, a primera impresión, va a ser discretísima, ya que según el programa entregado a los medios informativos se realizarán trece actos de carácter comarcal en otros tantos municipios de la provincia.En una breve intervención, el presidente del comité ejecutivo provincial de los centristas lucenses, Antonio Rosón, aseguro que lo importante es que se apruebe la autonomía gallega con una nutrida e importante votación, ya que, de no ser así, habría que añadirlo a las infinitas desgracias que caracterizan la historia de Galicia. Destacó que la campaña ayer presentada no tiene ninguna relación con la institucional, a la que se le apuntaron algunos defectos.

Los centristas lucenses aseguraron que pondrán toda la carne en el asador para conseguir un importante apoyo al texto estatutario tanto en cuanto partido como individualmente, y precisaron que UCD es un partido plenamente autonomista, pese a los ataques de los demás grupos políticos, a las que no contestarán. «UCD de Lugo», dijo Rosón, «defendió la autonomía desde su creación». Después añadió que «el texto estatutario es positivo y técnicamente mejor que el de los dieciséis».

Quizá como justificación del retraso con que fue presentada la campaña de las centristas, se comentó que la campaña del referéndum autonómico no se inició el pasado día 5, sino que quedó abierta en junio de 1977.

A este respecto hay que señalar que hoy mismo se inicia la campaña de los socialistas -la presentaron el jueves- con la intervención de Ernest Lluch, quien hablará sobre «La economía en el Estatuto gallego y la financiación de las comunidades autonómicas». La campaña socialista contará con la presencia, entre otros, de Marta Mata, Carmen Mestre, Joan Reventós, Luis Gómez Llorente y Felipe González, que el próximo jueves, día 18, intervendrá en un mitin.

Por su parte representantes de Izquierda Gallega (Esquerda Galega), en su acto de presentación celebrado a última hora de la tarde del jueves, señalaron que pretenden recoger a todos los que han quedado «escaldados» por los giros que han tomado el Partido Socialista Gallego y el Partido Galleguista en los últimos tiempos, y añadieron que pretenden cubrir el espacio político «con aquellos que no están a favor de las posturas del Bloque Nacional Popular Gallego pero se sienten nacionalistas de izquierda».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de diciembre de 1980