Una nueva propuesta de convocatoria de una conferencia europea de desarme fue presentada ayer por Yugoslavia ante la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE).Suecia y otros países neutrales y no alineados presentarán, a principios de la próxima semana, otra propuesta para ampliar las medidas para fomentar la confianza militar, con lo que el número de proyectos de una conferencia de desarme o distensión militar se eleva ya a cuatro.
La propuesta yugoslava considera que las negociaciones de desarme deben ser graduales y equilibradas y que, por consiguiente, la conferencia debe celebrarse en dos fases.
En la primera de ellas se discutirían medidas transitorias, que deben incluir la limitación de actividades militares y la interrupción de la carrera armamentista. En la segunda etapa, se determinará para cada medida de transición la zona adecuada de aplicación, de acuerdo con su carácter y objetivo. La conferencia debería considerar también el desarme convencional y nuclear tácticos.
No aparecen fechas ni lugar concretos para esta conferencia en el proyecto yugoslavo, si bien debe celebrarse dentro del año próximo.
Hasta ahora, la República Democrática Alemana ha dado su apoyo a la propuesta de conferencia de desarme presentada por Polonia, como se supone que harán los restantes países miembros del Pacto de Varsovia. Por el contrario, Grecia y la República Federal de Alemania han respaldado el proyecto francés.
En el comunicado final publicado por los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN, tras su reunión de Bruselas, se indica que la CSCE constituye un «ámbito indicado para mejorar la seguridad y desarrollar la cooperación en Europa, sobre la base de los compromisos adquiridos en Helsinki».
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de diciembre de 1980