Una niña de sólo seis meses de edad fue operada en Cali (Colombia) de lo que en un principio parecía un grueso tumor. La sorpresa de los médicos no tuvo límites cuando descubrieron, en el transcurso de la operación, un feto bastante desarrollado cerca de uno de los riñones del bebé.La curiosidad médica, calificada de anomalía congénita excepcional por los médicos, se denomina «teratoma feto in feto», y se encontraba casi pegada al riñón derecho de la niña de seis meses Martha Liliana. La operación tuvo lugar en el hospital San Rafael, de la ciudad de Cali.
Según el doctor Jaime Restrepo Girón, uno de los médicos que intervinieron en la. operación, el sexo del feto no pudo ser determinado, pero sí se pudo observar que su grado de desarrollo era tal que se podía apreciar perfectamente la existencia de uñas y de pelo. Al parecer, el estado de la niña, de seis meses de edad, es plenamente satisfactorio, y, según los médicos, si no hubiera sido operada no le hubiera ocurrido nada.
El asombro de los médicos colombianos no es para ser descrito, al encontrarse con tan joven madre, aunque los libros de medicina describen algunos casos en que un bebé del sexo femenino puede nacer ya embarazada por una anomalía congénita, ocurrida cuando todavía se encontraba en el claustro materno.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de diciembre de 1980