El juez especial de la Capitanía General de Madrid que, instruye el caso del golpe de Estado fallido, general Díaz de Aguilar, ha denegado las peticiones de vista del sumario formuladas días atrás por varios de los abogados defensores de los militares procesados. Tampoco ha sido autorizada la participación de los defensores en la práctica de pruebas sumariales, salvo en los casos que afecten directamente a sus defendidos.La notificación a la petición de los abogados defensores (véase EL PAISI de ayer) se llevó a cabo a primera hora de la tarde, en la sede del Gobierno Militar, adonde fueron convocados los citados letrados. El abogado Guillermo Salva, defensor del teniente de la Guardia Civil César Alvarez Fernández, interpondrá recurso ante el capitán general de Madrid, teniente general Quintana Lacaci, contra la citada resolución del juez instructor, informa Efe.
Mientras tanto, el juez García Escudero, con autoridad en todo el territorio nacional, continúa realizando las diligencias en torno a los casos que son de su competencia, con cretamente los que afectan a los generales Milans del Bosch, Armada Comyn y Torres Rojas, los tres procesados, y León Pizarro, este último bajo arresto militar. Fuentes del Ministerio de Defensa informaron ayer a este periódico que el caso del capitán de navío Menéndez Vives es competencia también de este juez.
A Menéndez Vives, que se unió a los golpistas cuando éstos ya habían tomado el Congreso, se le practicaron las diligencias previas, que fueron elevadas al Consejo Supremo de Justicia Militar, quien resolvió acumularlas a las actuaciones judiciales del general García Escudero. Este jefe de la Armada, que aún no ha sido procesado, se encuentra bajo arresto de la autoridad de Marina en la Agrupación de Tropas de Infantería de Marini. de la calle de Arturo Soria, de Madrid.
Acto en el hotel Palace
Los generales Sáenz de Santamaría, general inspector de la Policía Nacional, y Aramburu Topete, director general de la Guardia Civil, participaron ayer en un acto celebrado en el hotel Palace, de Madrid, en el curso del cual les fueron entregadas al director del centro, Juan José Borges, metopas de ambos cuerpos en señal de agradecimiento por los servicios prestados en la noche del 23 al 24 de febrero.
El hotel Palace fue el cuartel general de los principales mandos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil durante el tiempo que duró la ocupación del Congreso de los Diputados, edificio que se encuentra a escasos metros de este establecimiento.
Durante el acto, el general Sáenz de Santamaría manifestó su intención de abonar los gastos efectuados aquella noche, a lo que se negó la dirección del hotel, que, ante la insistencia de lo mandos de la Guardia Civil y Policía Nacional, presentó una factura simbólica, cuyo importe será destinado a los colegios de huérfanos de ambos cuerpos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de marzo de 1981