La Comisión del Parlamento vasco sobre Lemóniz acordó ayer solicitar al Gobierno Civil de Vizcaya que informe sobre el plan de emergencia para la central nuclear, el próximo miércoles, día 20.En una reunión para estructurar el plan de trabajo para los próximos dos meses, la comisión decidió requerir de nuevo la presencia de representantes del Gobierno Civil de Vizcaya, que, en principio, tenían previsto haber informado del plan de emergencia el pasado día 6, pero la sesión informativa no llegó a realizarse.
En la reunión se concretaron también los puntos del informe que presentará el equipo socioeconómico de la comisión el próximo 10 de julio y que se centrará en torno al análisis de la situación energética actual en España y en el País Vasco y las perspectivas futuras una vez que entre en funcionamiento la central nuclear de Lemóniz, informa Efe.
La comisión acordó también ultimar la redacción de las consultas a efectuar a la Junta de Energía Nuclear en torno a los temas de emplazamiento y diseño de la central, impacto en operación normal e impacto en caso de emergencia. Igualmente, acordó solicitar al Consejo de Seguridad Nuclear el informe radiológico y el informe final de seguridad.
También para el mismo día 20, aunque en otra sesión, se solicitará la presencia del grupo Leinbike, asociación de habitantes del municipio de Munguía preocupados por la energía nuclear, a fin de contrastar posteriormente sus opiniones con representantes de Iberduero, la empresa constructora de la central.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de mayo de 1981