Kuwait se ha convertido en el primer país de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en anunciar una reducción efectiva de sus volúmenes de producción (de 1,5 millones de barriles a 1,25 millones), con el fin de defender sus tesis para mantener los precios estables en el volátil mercado mundial de crudo.Alí Khalifa Al-Sabah, ministro de Petróleo del Estado kuwaití, fue el encargado de realizar el anuncio oficial, una vez que quedara claro que su reciente disputa para elevar los precios, por la vía de la imposición de una prima adicional de cinco dólares por barril, terminara con un acuerdo favorable a las compañías occidentales involucradas.
La reducción de la producción kuwaití arroja una luz específicamente clarificadora sobre lo que será la próxima reunión de la OPEP, que se celebrará el próximo 25 de mayo. en Ginebra. En esta reunión es casi seguro que la batalla entre partidarios de reducir la producción, por un lado, y los que abogan, por una unificación en los precios se convierta en una lucha frontal.
Arabia Saudí, cuya producción elevada de 10,5 millones diarios de barriles le convierte en el árbitro del mercado OPEP, se perfila como el único país que defiende la necesidad de regresar a un sistema unificado de precios.
La publicación especializada Middle East Economic Sovey, que, editada en Chipre, refleja las posiciones del Gobierno de Riad, señalaba en su último número que Arabia Saudí no modificará su política en favor de la unificación de los precios hasta que consiga su objetivo de reunificar los precios.
La posición saudí persigue doblegar al resto de los miembros del cártel petrolero con el fin de que se reduzcan los precios dispares que actualmente existen en el mercado, y que van desde 32 dólares para el crudo saudí hasta los 41 dólares del petróleo nigeriano y libio. Según fuentes informadas, Arabia Saudí aceptaría un precio medio de unos 34 dólares (y no de 36, como es el de referencia OPEP) a cambio de una reducción a 38 dólares del precio del crudo de máxima calidad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de mayo de 1981