Antonio Garrigues y Díaz-Cañabate, presidente de la Sociedad Española de Radiodifusión (SER), ha presentado en el Ministerio de la Presidencia del Gobierno solicitud para la concesión de una cadena de televisión privada comercial bajo el indicativo de Teleser.Los principios en que se inspira la solicitud de Teleser -empresa constituida por la sociedad SER y el resto de las emisoras que integran su cadena radiofónica- son: «independencia, espíritu de servicio, veracidad informativa, difusión cultural, entretenimiento y ocio», principios que «serán constantes de su programación».
«El objetivo principal de Teleser», se escribe en la solicitud, «lo constituye la familia, en el marco de las normas éticas exigidas por la responsable utilización de un medio como la televisión».
La cobertura de la cadena Teleser será, según la solicitud presentada, nacional, regional y local, con una implantación técnica en tres fases. Se solicita, para la primera fase, la concesión de emisoras que aseguren la cobertura de las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbaoy Zaragoza, con sus respectivas áreas de influencia. La segunda fase prevé la instalación de emisoras en ciudades de más de 200.000 habitantes y, en la tercera fase, se cubrirían todas las ciudades de más de 50.000 habitantes que hubieran quedado en zona de sombra en las dos fases anteriores.
La cadena Teleser se propone, con la difusión de sus programas, «enriquecer y potenciar un ordenamiento pluralista de los servicios de televisión en España».
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de mayo de 1981