Diez días después de haber decid¡do unos importantes aumentos de precios de cinco artículos de consu mo básicos, el descontento popular, que alcanzó esta vez proporciones consideradas alarmantes por, el ejecutivo, ha obligado al Gobierno marroquí a derogar parcialmente las impopulares alzas.El viernes 29 de mayo el Gobierno anunció que aumentaría el, precio de la mantequilla, la leche, el aceite el azúcar y el pan, en unas proporciones que oscilaban entre el 76% para la mantequilla, el 50% para el azúcar y el 14% para la leche.
Las medidas derogatorias anunciadas el domingo 7 de junio reducen los aumentos de precios a la mitad del incremento anunciado originalmente el 29 de mayo. Más aún, el Gobierno ha decidido aumentar el próximo 1 de julio en un 8% los salarios de funcionarios, agentes del Estado y empleados de las colectividades locales. De esa manera, los incrementos salariales para estas categorías de erripleo se habrán elevado al 13% en 1981.
Durante estos diez días, miles de personas manifestaron su descontento, principalmente en la región nororiental del país. Mientras tanto, la CDT, central sindical socialista, denunció que en el gran centro urbano y laboral de Casablanca estas manifestaciones fueron imposibilitadas por la acción preventiva de la policía, que, según cifras de la, central, ha detenido a unas 10.000 personas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de junio de 1981