El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) estudia en la actualidad la posible realización del tramo del cuarto cinturón de Madrid, o M-40, entre las carreteras de Barcelona y Valencia, lo que permitirla repartir el tráfico del, aeropuerto de Barajas y mejorar las comunicaciones de la unidad alimentarla Mercamadrid.
Las obras, que pueden iniciarse a principios del próximo año, fingían dentro de un plan de mejora de las zonas este y sur, entre las que se encuentran la sustitución del puente de los Tres Ojos, la realización del nudo Sur, el tramo de la M-40 entre las carreteras de Andalucía y Valencia, así como otras obras menores de las que se ocupará el Ayuntamiento de la capital.El tramo en, estudio, en caso de que se incluya entre las obras a realizar para el próximo año, podría costar unos 1.500 millones de pesetas. Los seis kilómetros que unirían la. carretera de Barcelona, a la altura de la desviación al aeropuerto, con la carretera de Valencia, por detrás de Moratalaz , representan una alternativa al tráfico de vehículos con destino al aeropuerto.
Actualmente sólo está construido un tramo del cuarto cinturón entre la carretera de Valoencia y Mercamadrid; si se hiciera este nuevo tramo en estudio y el que uniría la sede de los mercados centrales con la carretera de Andalucía, la construcción del cuarto cinturón se vería fuertemente impulsada.
Las ventajas de esta nueva comunicación se sentirían, por un lado, en la zona sureste, en la actualidad bastante congestionada, ya que el nudo Sur y el puente de los Tres Ojos, en la M-30 suponen un auténtico cuello d e botella para la circulación de la zona, y por otro, en el noreste supondría la descongestión de la carretera de Barcelona y, por tanto, del aeropuerto. Eso al margen de que se reconsidere la necesidad de realizar la aíÍtopista Cuzco- Barajas con un nuevo diseño. Esta obra, que posteriormente fue desechada, se pensó inicialmente para entrar en funcionamiento durante el Campeonato Mundial de Fútbol de 1982.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de junio de 1981