Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

"La LAU no puede hacerse a cualquier precio", afirma Juan Antonio Ortega

El ministro de Educación, Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona, presidió anteayer la clausura de las jornadas sobre política educativa llevadas a cabo en Madrid por la comisió n interna de UCD. «La ley de Autonomía Universitaria no puede aplicarse a cualquier precio, por muy urgente que sea», dijo Díaz-Ambrona, y añadió: «Estoy dispuesto a cumplir el programa electoral de UCD; tenemos que atender los compromisos adquiridos».

Según el ministro, dada la crisis económica, la política educativa debe entroncarse con la política general del Gobierno, y ésta, a su vez, «tiene que redefinirse desde el planteamiento general de intereses del Estado». Aunque advirtió: «Es muy necesaria la solidaridad de todos aquellos que defendemos y propugnamos el modelo de sociedad que defiende UCD, hay que cumplir lo prometido al electorado».Habló asimismo de promover una educación para la tolerancia y la libertad mediante la enseñanza en la escuela del sentimiento democrático. Y dentro de lo que llamó «objetivos educativos coyunturales», anunció un plan de reforma de puestos escolares, traducido en 160.000 plazas para EGB, 45.000 para formación profesional y 25.000 para BUP y preescolar, gracias a la construcción de nuevos edificios en Andalucía, Extremadura, Galicia, Canarias y el cinturón de Madrid.

Con respecto a los proyectos legislativos que tiene previstos el Ministerio de Educación, Díaz-Ambrona informó que pueden modificarse algunos puntos del real decreto de órganos colegiados, actualmente en preparación. También está en marcha la redacción de un decreto de admisión de alumnos y casi ultimado, listo para su presentación al Consejo de Ministros, un decreto regulador de nombramiento y selección de directores de centros escolares. El ministro hizo referencia a la ley de Autonomía Universitaria, estimando necesaria su aplicación, pero con cautela: «Por muy urgente que sea», dijo, «no se puede hacer a cualquier precio». Y, después de su intervención, el secretario ejecutivo de formación cultural y educación de UCD, José Antonio Escudero, cerró las jornadas recordando a los parucipantes la conveniencia de plantear con entera libertad todas las discrepancias en el seno de su partido.

Convenio entre la Magistratura y las universidades

El Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Educación firmaron ayer un acuerdo por el que se, regulan las relaciones entre la Magistratura y las Universidades, teniendo como principal objetivo: desarrollar el contacto entre las facultades de Derecho -con sus departamentos e institutos universitarios- y los iuzgados, tribunales y centros de estudios judiciales.El documento fue suscrito por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo del Poder Judicial, Federico Carlos Sainz de Robles, y el secretario general de este organismo, Blas Oliet, y por el ministro de Educación, Ortega y Díaz-Ambrona, y el secretario de Estado de Universidades, Manuel Cobo del Rosal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de junio de 1981

Más información

  • Clausurade las jornadas de política educativa de UCD