Fuentes de las tres universidades catalanas expresaron a este diario criterios muy críticos y coincidentes respecto al nuevo texto elaborado por la ponencia de la correspondiente comisión del Congreso del proyecto de ley de Autonomía Universitaria. A los argumentos expresados por sectores universitarios progresistas de toda España agregaban su oposición a la «total restricción de las competencias que deberían corresponder a las comunidades autónomas».
Criticaron la supresión de la posibilidad de transferir a dichas comunidades la titularidad de universidades ya existentes, tal como preveía el texto que en su día fue aprobado en comisión. Agregaron que la ampliación de las potestades de desarrollo reglamentario por parte de la Administración Central que aparecen en la nueva redacción irán en detrimento de las potestades legislativas y reglamentarias de los poderes autonómicos.En el anterior texto, la transferencia de profesorado estatal a la comunidad autónoma era parcialmente paliado con la posibilidad de que las universidades contrataran directamente profesorado sin habilitación estatal y en un número no determinado. Ahora será imposible tal contratación si se carece de la mencionada habilitación y el número de los contratados está fijado previamente por el Ministerio. Ahora no existirá la posibilidad de contratar profesorado con las partidas correspondientes a plazas de profesores numerarios que estuviesen vacantes.
El vicerrector de la primera Universidad de Barcelona criticó duramente la actuación de los diputados socialistas Gregorio Peces Barba y Alfonso Lazo por su participación parlamentaria en la discusión del proyecto. «Es sabido», afirmó el doctor Torrent, «que dentro del PSOE se han enfrentado dos ópticas en materia de política universitaria. Una deseaba una real transformación y reforma universitaria y otra era de carácter corporativista, defensora de la trama de intereses que ahora constituyen la universidad española. Es significativo que el texto aprobado en el pasado mes de diciembre fuese pactado con el PSOE a través de Javier Solana, y el actual texto, mucho más regresivo, lo haya sido a través de Peces Barba y Lazo.
«Cuando tuvo efecto la discusión de las enmiendas dentro del PSOE se impusieron los criterios progresistas de Javier Solana, pero finalmente, a nivel parlamentario, han dominado las posiciones corporativistas de Peces Barba. Cuando los ponentes socialistas presentaban a la opinión pública el desarrollo de los trabajos parlamentarios, o bien faltaban a la verdad, o bien, por incapacidad técnica, se han dejado colocar un texto infinitamente más regresivo que los presuntos acuerdos parlamentarios que anunciaba Peces Barba.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de julio de 1981