Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aceptada la dimisión del director del Museo del Prado

Iñigo Cavero, ministro de Cultura, aceptó la dimisión de José Manuel Pita Andrade como director del Museo del Prado, después de la entrevista que mantuvieron ayer durante más de una hora.José Manuel Pita Andrade había presentado su dimisión de carácter irrevocable mediante una carta en la que expuso, entre otros, los siguientes motivos: la falta de autonomía del Museo, la marginación de que había sido objeto con motivo del traslado del Guernica a España y su oposición a la subida de tarifas para los visitantes de la pinacoteca.

Fuentes del Ministerio calificaron la entrevista, a la que también asistió el subsecretario de Cultura, Eugenio Nasarre, como «constructiva» y «cordial». El nombramiento del sucesor se hará «con normalidad, sin prisas ni polémicas», añadieron las citadas fuentes, y José Manuel Pita Andrade seguirá siendo, a petición del ministro, miembro del Real Patronato del Museo.

Respuesta de Tusell

Javier Tusell, director general de Bellas Artes, manifestó su agradecimiento por la gestión de Pita Andrade y dijo que en el futuro el director del Museo del Prado tendrá que tener dedicación exclusiva a su cargo. Añadió que el actual Patronato tendrá que ampliar el espectro de sus actividades respecto a las competencias que hoy tiene.Respecto a la subida de las entradas para visitar el Museo, Javier Tusell dijo a Europa Press: «Lo ideal sería que el Museo del Prado y todos los museos fueran gratuitos, pero el problema es, una vez más, que tenemos que administrar la pobreza, y la administración de la pobreza impone que tengamos que mantener unos precios de entrada que, en todo caso, son casi simbólicos. Una entrada al Museo del Prado vale lo que una cerveza, aproximadamente».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de octubre de 1981