Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jomeini ataca duramente a Amnistía Internacional

El imán Jomeini acusó el domingo a la organización Amnistía Internacional de haber recibido el encargo de los poderes satánicos -las superpotencias- para acudir a Irán "a condenar a nuestro país y asfixiar nuestra revolución". La organización internacional solicitó de las autoridades de Teherán permiso para enviar a Irán una delegación "encargada de intentar detener las ejecuciones sumarias", que desde el pasado mes de junio superan el número de 1.800.

Durante el fin de semana fueron ejecutados en irán 34 opositores al régimen, veinticinco de ellos miembros del grupo clandestino Forghan ocho de la organización izquierdista Mujaidin y el que fuera consejero jurídico del ex presidente Abolhassan Banisadr, Manutcher Massudi. El asesor presidencial fue acusado de "participación en un intento de golpe de Estado contra la República Islámica, colaboración con grupúsculos revolucionarios, extorsión y adulterios repetidos", según indicaba ayer la Prensa de Teherán.

Por otra parte, el presidente iraní, hojatoleslam Sayed Alí Jamenei, propuso ayer al médico Alí Akbhar Velayati, de 36 años, para la jefatura de su Gobierno. Velayati, miembro del comité central del Partido de la República Islámica, sustituirá al frente del Gobierno iraní al hojatoleslam Mahdavi Kani, que fue designado primer ministro tras el asesinato de su predecesor, Javad Bahonar.

El Parlamento iraní, Majlis, ratificará presumiblemente hoy en Teherán el nombramiento de Velayati, que en una entrevista reciente aseguraba que el problema de la seguridad es el más importante.

Por otra parte, informaciones difundidas ayer en Teherán aseguraban que al menos doscientas personas resultaron muertas el pasado sábado en las islas de Ormuz y de Guechme, en el golfo Pérsico, a consecuencia de un temporal que azotó la costa iraní a la altura de Bandar Abbas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de octubre de 1981