Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
REVISTA DE PRENSA

Estados Unidos, Francia y Cancún

( ... ) Reagan irá a Cancún con el deseo de escuchar y de aprender, pero sobre todo para defender "una idea revolucionaria nacida hace doscientos años: la libertad". El jefe del ejecutivo americano adelanta tres pruebas en apoyo de su tesis. Las naciones del Tercer Mundo que progresan más rápidamente son las que practican el liberalismo económico. Por otra parte, lo que ha triunfado en Estados Unidos debe ser bueno para los otros. En fin, basta con observar los países del Este, que no tienen nada que ofrecer y que necesitan del trigo producido por los agricultores americanos para alimentarse ( ... ).El presidente americano, que fustiga las ideas simplistas de los partidarios de la ayuda pública y de la transferencia masiva de riquezas, no peca por exceso de sutileza. Su filosofía del desarrollo se podría resumir así: ayúdate a ti mismo y la empresa privada americana te ayudará

El punto de vista de Reagan es diametralmente opuesto al de Mitterrand y la delegación francesa ( ... ).

El presidente americano, en particular, no responde a las demandas formuladas con ¡nsistencia por Francia. No habla de negociación global, que París, con otros países, desea que se abra en la ONU, ni de la filial energía que sería creada en el seno del Banco Mundial para desarrollar la producción energética en el Tercer Mundo ( ... ).

El desacuerdo es tan grande que Washington considera la reunión de Cancún como un mero intercambio de puntos de vista( ... ).

Mitterrand, que hasta ahora, ha acentuado más las convergencias francoamericanas en materia de relaciones Este-Oeste y de defensa que las divergencias sobre el Tercer Mundo, se prepara a jugar una partida difícil si quiere, a la vez, exaltar, en Yorktown, la amistad con Estados Unidos en nombre de los grandes recuerdos y criticar su egoísmo en Cancún.

17 de octubre

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de octubre de 1981