Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
SANIDAD

La Asociación para la Defensa de la Salud Pública se constituirá a finales de mes

A finales del presente mes de octubre se celebrará la asamblea constituyente para el establecimiento de la Asociación de Defensa de la Salud Pública, cuya junta promotora está formada por José Luis Pedrerira, María Angeles López y Román Guaita, ex inspector jefe de los servicios de inspección del Insalud, según publica la revista Noticias Médicas y ha recogido Europa Press.

Según ha declarado Román Guatia a la citada revista, «salimos en un momento coyuntural importante para la sanidad, de cara a conseguir una unión entre los profesionales, ante la desilusión que sufrimos al observar el deterioro de los centros sanitarios públicos, y queremos evitar ese deterioro, provocado por intereses que sólo persiguen el lucro privado, tanto en la asistencia primaria como en la hospitalaria.La asociación, según la revista, pretende «actuar como plataforma de defensa y denuncia ante la opinión pública de cuantas anomalías, irregularidades o arbitrariedades puedan cometerse por una incorrecta utilización de los recursos económicos, tanto en el sector público como en las demás entidades que concluyen en el sistema sanitario».

También pretende esta asociación «defender una racionalización de la política de personal, que evite el desempleo, las duplicidades y superposiciones del ejercicio profesional, mediante la actualización inexcusable de horarios, remuneraciones e incentivos necesarios».

Más adelante, el doctor Guaita señala que «la actual situación es propensa a las corruptelas. El fraude tiene facilidades. Todo es posible porque no hay voluntad política firme para poner coto al desmadre actual. La reforma sanitaria se ha propuesto tras el debate parlamentario, y no se ha legislado nada. El vacío legislativo es completo».

Preguntado si en España no existen casos parecidos al del doctor Moricca, médico italiano que fue acusado de atender inmediatamente por vía privada a cambio de una sustanciosa suma de dinero a pacientes a los que previamente había dicho que por el cauce público su asistencia se demoraría varios meses, el doctor Guaita dice: «En España nos encontraríamos con muchos Moiricca».

«Es frecuente», añadió, «la utilización inadecuada del sector público por parte de determinados profesionales».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de octubre de 1981