El régimen militar polaco ha amenazado a los huelguistas que, bajo determinadas condiciones, violen la ley marcial con la pena capital.El pasado lunes, Radio Varsovia informó que, de acuerdo con la legislación propia del estado de guerra, se puede castigar a los organizadores de huelgas con la pena de muerte. Un jurista polaco exiliado en Viena explicó que los líderes de las huelgas pueden ser condenados a penas entre tres meses y cinco años de prisión. En casos especialmente graves, como sería dañar instalaciones industriales, está prevista una pena de hasta diez años de cárcel.
Por este mismo delito se puede imponer la pena de muerte cuando se trate "de hechos especialmente peligrosos para la sociedad", de acuerdo con la ley marcial imperante en Polonia.
MÁS INFORMACIÓN
- El régimen de Jaruzelski dispuesto a permitir el exilio de presos políticos
- Moscú critica moderadamente la resolución de la CEE sobre Polonia
- Llamamiento de militantes de Solidaridad
- El pueblo polaco cree que sus Posibilidades de libertad han sido totalmente liquidadas
- Grecia se desolidariza del comunicado sobre Polonia de la CEE
Por su parte, un portavoz del Ministerio de Justicia comunicóayer que el líder de las huelgas en las astilleros de Szczecin los pasados días 13 y 14 de diciembre, Zdzislaw Kasprzak, ha sido condenado a tres años de cárcel.
Según la misma información oficial polaca, se han iniciado procesos contra personas acusadas de atacar a la milicia y se ha detenido a 75 personas por robo y pillaje.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de enero de 1982