Desde su comienzo, en noviembre de 1980, esta Conferencia de Madrid ha tenido cuatro interrupciones. La primera se produjo el 18 de diciembre de 1981. Los 35 delegados (todos los países europeos menos Albania, más Estados Unidos y Canadá) discuten, entre otras cosas, del respeto de las libertades individuales y de los derechos del hombre, tema que la instauración de la ley marcial en Polonia ha colocado en el centro de las preocupaciones internacionales. ( ... )Se trata, en un primer momento, de condenar las medidas adoptadas en Varsovia, así como la actitud de la Unión Soviética. La presencia de los responsables de la diplomacia occidental en Madrid da más fuerza a los discursos pronunciados. ( ... )
Los diez se volverán a encontrar esta mañana para armonizar, por última vez, sus posiciones.
Cada orador subrayará:
1. Los, acontecimientos de Polonia han infligido un golpe muy serio a las relaciones Este-Oeste, tanto más cuando se producen dos años después de la invasión de Afganistán. ( ... )
2. La Unión Soviética es responsable de lo que ha ocurrido en Polonia. Las medidas adoptadas no hubieran sido posibles sin su acuerdo y su complicidad.
3. Si es evidente que hubo intervención soviética, Occidente, por el contrario, se ha. abstenido de mezclarse en los asuntos Polacos. (...)
Todo indica que se podría llegar al compromiso que recomiendan los franceses. Las discijsiones sobre el documento final volverán a iniciarse para no dar a los países del Este la impresión de que se quiere romper brutalmente. Las exigencias de las delegaciones occidentales y las de los países del Este parecerán irreconciliables dentro de tres semanas o un mes. Los neutrales y los no alineados, constatando que ningún acuerdo es posíble, propondrán el aplazamiento hasta el otoño, y este aplazamiento será aceptado por todos. ( ... )
9 de febrero
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de febrero de 1982