Monk no hablaba mucho. Tal vez en eso fuera tan ascético como en su música. Pero, por suerte, sí hubo gente dispuesta a hablar de él. Buena gente: sus amigos, sus compañeros, los críticos. Aquí va una muestra."Monk es el tipo que lo empezó todo. Llegó antes que Parker y que Gillespie". Art Blakey.
"Ha creado un volumen de composiciones que han penetrado en el torrente sanguíneo del jazz, que lleva el inconfundible sello de su visión extremadamente personal de la melodía y la estructura". John S. Wilson, del New York Times.
"Un compositor mayor en el jazz. El primero desde Ellington". Martin Williams, Saturday Rewiew.
"Trabajar con Monk me permitió acercarme a un arquitecto musical de primer orden. Yo le hablaba sobre problemas musicales y él me enseñaba las respuestas tocándolas en el piano. Me dio una libertad total en mi forma de tocar, y eso no lo había hecho nadie". John Coltrane.
MÁS INFORMACIÓN
"Mucho de lo que conduce a Ornette Coleman, John Coltrane, Erle Dolphi y todos los demás vanguardistas de jazz se escuchó por primera vez en su música, anclada en un fuerte sentimiento blues y saturada de sentido del humor. Los propios temas de Monk, con sus desplazamientos rítmicos y sus estructuras irregulares, fueron los más originales del jazz de los cincuenta". Joachim E. Berendt.
"A pesar de su muy limitada actividad durante los setenta, Morik todavía es contemplado como una figura paternal por todos los músicos de hoy. Hasta llegar, e incluir, a la vanguardia". Leonard Feather.
Citas para llenar un libro
Esto no es nada más que un espigueo de urgencia.Afortunadamente, citas de este tipo podrían llenar un libro. Pero es cosa de dejarle hablar a él, a Th. Monk.
"Durante un tiempo lo intenté realmente en serio. Pero siempre que llegaba a odiarles aparecía algún chico blanco y lo volvía a liar todo. Finalmente, no creo que mi música sea un comentario social sobre la pobreza o la discriminación o algo así. Hubiera escrito de la misma forma incluso aunque no hubiera sido un negro".
Y cuando por fin le llegó un cierto reconocimiento público, le dijo a su mujer "Me pregunto si durará".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de febrero de 1982