Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alemania Occidental adopta medidas contra la URSS

El Gobierno de Alemania Occidental adoptó ayer una serie de medidas contra la Unión Soviética "como advertencia a la URSS a causa de la situación en Polonia", según anunció un portavoz.Los desplazamientos de diplomáticos soviéticos acreditados en la Embajada de la URSS, su agregaduría comercial y su Consulado general han sido limitados, y los viajes oficiales a la Unión Soviética de altos funcionarios alemanes, restringidos.

La solicitud de apertura de un segundo Consulado general soviético en la República Federal de Alemania (RFA) ha sido denegada y los representantes oficiales germano-occidentales no podrán participar en "grandes manifestaciones públicas" en las que actúen artistas soviéticos.

Las conversaciones con vistas a la conclusión de tres acuerdos sobre navegación marítima, fluvial y de cooperación científica y técnica quedan suspendidas. El acuerdo de cooperación económica germano-soviética, concluido en 1978 y cuya duración prevista es de veinticinco años, será aplicado de "manera más restrictiva".

Por otra parte, precisó el portavoz, el Gabinete confirmó la intención de la RFA de respetar las sanciones tomadas por los demás miembros de la Alianza Atlántica y de "respaldar todas las medidas comerciales" que pudiera decidir la CEE.

El Gobierno de la RFA ordenó también a sus representantes en Polonia que observen una "actitud reservada" ante las declaraciones oficiales y decisiones del Gobierno de Varsovia. El Gobierno japonés, por su parte, ha decidido imponer restricciones a los desplazamientos de diplomáticos polacos acreditados' en Japón. Fuentes oficiales nipo ¡las informaron que Varsovia ha tomado medidas similares contra todos los diplomáticos occidenta les residentes en la capital polaca. Concretamente, los diplomáticos polacos necesitarán permiso para salir fuera de la capital, Tokio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de febrero de 1982