El Senado norteamericano, en el que son mayoría los republicanos, ha aprobado por un apretado margen, 49 votos contra 43, un proyecto remitido por la Casa Blanca en el que se proponen nuevos recortes a los programas de atención social y un aumento de impuestos.
El proyecto aprobado propone aumentar en tres años la recaudación fiscal en 107.000 millones de dólares, y adelanta como déficit previsible para 1983 la cifra de 116.000 millones de dólares.En las discusiones parlamentarias, los republicanos, una vez más, han defendido el proyecto remitido por la Casa Blanca argumentando que el mismo ayudará a una reducción progresiva de la inflación y de los tipos de interés, lo que debe repercutir en una mejoría general de la economía de Estados Unidos. Los senadores democratas, por su parte, han repetido también sus críticas a la política Reagan y han insistido en que el presidente"está utilizando una mala medicina para devolver la salud a la economía norteamericana".
Los senadores democratas, a lo largo de los debates sobre este proyecto, han logirado introducir unas mínimas enmiendas para aminorar en alguna medida la obsesión de Reagan de continuar reduciendo los programas sociales. El proyecto gubernamental contempla asimismo una ligera reduccíón, 22.000 millones de dólares en los próximos tres años, en los gastos de defensa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de mayo de 1982