Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
REVISTA DE PRENSA

Las condiciones de Breznev

No hay que tener en cuenta la propaganda de Moscú ( ... ). Lo nuevo en la respuesta al ofrecimiento de control de armamentos del presidente Reagan es un prometedor sí, pero. ( ... )Breznev encuentra que la propuesta de Reagan, aunque unilateral, constituye un paso en la buena dirección. Y acudirá a la mesa de negociaciones con tres condiciones.

La primera, que la paridad existente de poder debe ser preservada a través de diversas etapas de control y reducción de armas. En otras palabras, los rusos no se creen ricos en misiles y tampoco consideran a Estados Unidos como pobres en misiles. La supuesta ventaja soviética puede eliminarse sólo con concesiones americanas.

Segundo, todo acuerdo debería tener como finalidad lograr una seguridad mutua. Esta proposición revela el familiar deseo soviético de evitar un número igual de misiles o cabezas nucleares como propone Reagan. Como las diferencias geográficas y las condiciones obviamente determinan diferentes despliegues militares, este problema puede convertirse en un obstáculo serio. (... ) Tercero, preservar todo lo positivo , de los anteriores acuerdos.( ... )

Pero negociará y esperará para saber si Estados Unidos quiere negociar o simplemente ganar tiempo para armarse. ( ... )

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de mayo de 1982