La asociación ecologista sevillana Andalus ha hecho público un comunicado en el que denuncia la negativa actuación que el Icona está siguiendo en la creación del Parque Nacional de Grazalema, en la provincia de Cádiz, cuyo proyecto fue presentado a la Comisión Interministerial del Medio Ambiente el pasado 5 de octubre".
Los ecologistas de Andalus consideran que el "parque proyectado tiene unas dimensiones extraordinariamente pequeñas, que dejan fuera del mismo la mayor parte del ecosistema que se pretende proteger. Se da el caso que incluso dichos límites son muy inferiores a los contemplados en proyectos anteriormente formulados por Icona para la creación de dicho parque". También reprochan a la Administración que en la elaboración del proyecto "no se ha consultado con las asociaciones ciudadanas que defienden la necesidad de la creación de dicho parque ni con las entidades administrativas afectadas llevándose esta actuación hasta el extremo que dicha declaración pretende realizarse sin el visto bueno de la Junta ni del Parlamento de Andalucía".
En opinión de Andalus, "con este proyecto se pretende la creación de un patronato dominado por la Administración y que representa un claro retroceso en la representación ecologista en los patronatos respecto de otros proyectos de parques nacionales, ignorando asimismo la representación de entidades ecologistas andaluzas en el mismo."
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de diciembre de 1982