ENVIADA ESPECIALLa mayoría de los irlandeses (exactamente el 56%) desea que Ronald Reagan no sea reelegido presidente de Estados Unidos. Algo más de la mitad (52%) considera que su permanencia en la Casa Blanca afectará negativamente a la paz mundial, y un porcentaje similar (53%) apenas confía, o desconfía abiertamente, de la capacidad de Washington para enfrentarse adecuadamente a la compleja situación internacional. Nada menos que un 45% de los irlandeses encuestados en 50 localidades de la isla cree que Reagan es un mal presidente, mientras que tan sólo un 36% opina lo contrario.
Estos son los sorprendentes resultados de una encuesta publicada ayer en Dublín por The Irish Times, en la víspera de la llegada de Ronald y Nancy Reagan a la República de Irlanda, la patria de los antepasados del presidente norteamericano.
Cohetes Sam, de fabricación sueca, han sido desplegados en diversos puntos de la isla en previsión de un eventual ataque aéreo contra Reagan. Los misiles, pertenecientes al Ministerio de Defensa, se encuentran instalados en los puntos en los que está previsto que el presidente aterrice o despegue en helicóptero. "Sam terrestres protegerán al Tio Sam cuando esté en el aire", comenta irónicamente un responsable de los servicios de seguridad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de junio de 1984