Con la puesta en escena de la comedia de Aristófanes Los caballeros, a cargo del Teatro Griego del Arte se inicia hoy, a las 22.30 horas, el ciclo de representaciones del Festival de Teatro Clásico de Mérida.
La obra de Aristófanes, que constituye un estreno mundial, será representada en su idioma original, el griego, y el público podrá seguir el argumento con un libreto que se facilitará a la entrada del teatro. Está dirigida por Yorgos Lazanis y la música es de Mikis Teodorakis.
Con Los caballeros se inicia la 51 edición del festival, que por primera vez se ha gestionado desde Extremadura por medio de un patronato en el que están integrados el Ayuntamiento de Mérida, sede delas representaciones, y la Consejería de Cultura de la Junta extremeña. José Monleón, que hace dos meses fue elegido director del festival, ha organizado el programa de este año, que ofrece una muestra de lo que el acontecimiento será en un futuro. Monleón pretende que acudan a Mérida compañías de renombre internacional, como es el caso de la Compañía de Teatro Griego del Arte de Atenas con 40 años de trabajo a sus espaldas.
En esta edición todas las obras, excepto una, han sido preparadas en función del marco del teatro romano y serán de riguroso estreno. Paralelamente a las representaciones, que se prolongarán desde hoy hasta el 11 de agosto, se ha organizado una serie de actividades, tales como un debate sobre la adaptación de los autores clásicos y sus dificultades. Van a intervenir en el debate Francisco Rodríguez Adrados, Ricardo Salvat, Agustín García Calvo, Alcibiades Margaritis (del Festival de Atenas), Mauricio Scaparros (director del Teatro de Roma) y Manuel Canseco. Se inaugurará también una exposición compuesta por 11 murales sobre los preparativos y las representaciones de diversas obras.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de junio de 1984