Me dirijo a usted en relación a un artículo de Julián Marías aparecido en el diario La Nación, de Buenos Aires, el 3 del corriente.El mismo se refiere a dos crónicas de vuestro corresponsal en Buenos Aires, publicadas en EL PAÍS, que citan supuestas declaraciones mías.
De la cita que hace Marías de dichas crónicas se desprende que expresan que yo habría manifestado que "el cambio político de 1976 estaba inspirado en la filosofía del pensador español Julián Marías", agregando que el título de una de ellas proclama que "Martínez de Hoz aludió a las ideas de Julián Marías como inspiradoras de la dictadura".
En ningún momento he hecho declaraciones al corresponsal en Buenos Aires de EL PAÍS, ni tampoco me he referido ni nombrado en ninguna declaración pública a Julián Marías.
Aunque no he leído las mencionadas dos crónicas de EL PAÍS, deduzco que deben referirse a las declaraciones efectuadas por mí en respuesta a las preguntas que me formularon los miembros de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados de la nación con respecto al caso Ítalo. Estas declaraciones fueron grabadas y se les tomó versión taquigráfica, pero, lamentablemente, no han sido publicadas. Sin embargo, ello no ha impedido que se filtraran algunas versiones deformadas de lo allí expresado.
En algún momento de ese interrogatorio, que excedió ampliamente el tema específico que lo originaba, se me preguntó qué personas concurrían a casa del doctor
Pasa a la página 10
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de enero de 1985