Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

"El asesinato se podía haber evitado"

El fiscal Emilio Valerio Martínez de Muniáin fue relevado del caso Brouard, y la Fiscalía General del Estado le abrió un expediente disciplinario, tras unas polémicas declaraciones que realizó al periodista de la Cadena SER en Bilbao Pelayo Serrano. Valerio Martínez afirmó que el asesinato del dirigente abertzale se podía haber evitado y que determinadas personas o instituciones podían tener conocimiento previo de la acción.El juez que instruye el sumario ordenó, a petición del fiscal Valerio Martínez, que se investigara a los servicios de Información del Estado, entre ellos al de la Guardia Civil y al CESID (Centro Superior de Información de la Defensa). Dos oficios judiciales enviados a la Comisaría General de Información y al Ministerio de Defensa para que se investigasen esas hipótesis alarmaron al Gobierno. Las dos providencias fueron remitidas al ministro de Justicia, Fernando Ledesma, quien trasladó el asunto a la Fiscalía del Estado. Inmediatamente, fue relevado del caso el fiscal Valerio Martínez.

Las declaraciones del fiscal según las cuales el atentado se podía haber evitado fueron textualmente las siguientes: "Sí. Creo que sí. Y pienso que en este sentido se estaba avanzando en la investigación. Hay responsabilidades de acción y responsabilidades de omisión de aquellas personas que sabían o debían saber. De alguien que podía tener conocimiento. Éste era un factor importante en la investigación".

Valerio Martínez no quiso contestar a otra serie de preguntas sobre los instigadores del asesinato. Porque "no me parece", dijo, "ni elegante ni adecuado pronunciarme en este sentido". Sin embargo, reconoció que habían elegido a Santiago Brouard por alguna razón especial que no quiso comentar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de abril de 1985