C. Y. El Consejo de Ministros, reunido en la tarde de ayer en el palacio de la Moncloa, acordó el ascenso al grado de teniente General de los generales de división del Ejército de Tierra Miguel Iñiguez y Luis Lobo y de los generales ole división del Ejército del Aire Federico Michavilla y Gabriel de la Cruz, así como los de otros 15 militares a empleos menores. El general Iñiguez, hasta ahora jefe del Estado Mayor Conjunto, fue nombrado capitán general de la VI Región Militar (Burgos), que incluye la comunidad autónoma vasca y Navarra. El Consejo aprobó también un incremento medio de los tabacos rubio y negro de casi un 9%).
Íñiguez, de 60 años de edad y natural de Burgos, es uno de los generales de mayor prestigio profesional en el Ejército. Desde que en 1981 ascendió a general de brigada, ha trabajado fundamentalmente en la elaboración y aplicación del plan de Modernización del Ejército de Tierra (META) y, desde el Estado Mayor Conjunto, en el desarrollo del nuevo Plan Estratégico Conjunto (PEC) para España. Es diplomado de Estado Mayor, de Estados Mayores Conjuntos y de unidades de montaña. A lo largo de 1984 fue citado en varias ocasiones como posible candidato a ocupar la jefatura del Ejército. Seguirá en situación activa en el Ejército hasta 1988.El teniente general Luis, Lobo, que ocupaba ahora la dirección de la Escuela de Mandos Superiores, fue nombrado Jefe del Mando Superior de Apoyo Logístico del Estado Mayor del Ejército. Es considerado un experto en temas logísticos y ha sido profesor de esta materia en la Escuela Superior del Ejército. Precisamente ahora se está realizando en el seno del Ejército de Tierra un nuevo concepto de la logística mediante la creación de centros regionales de infraestructura y suministro para las unidades operativas.
Dentro de la reducción del número de tenientes generales, el ministro de Defensa, Narcís Serra, decidió el pasado año que el puesto de jefe del Mando Superior de Apoyo Logístico fuera ocupado por un general de división y no por un teniente general. Sin embargo, el ministro ha decidido ahora que el cargo sea ocupado nuevamente por un teniente general. Federico Michavilla, nuevo teniente general del Ejército del Aire, es director general de Personal del Ministerio de Defensa y el Consejo de Ministros de ayer lo confirmó en su cargo. El teniente general Gabriel de la Cruz, hasta ahora segundo jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, fue nombrado jefe de Mando de Material de ese ejército.
Otros ascensos
También fueron ascendidos, en el Ejército de Tierra, el general de brigada Joaquín Segura a general de división, y a generales de brigada a los coroneles Luis Gisbert Crespo y Ángel Martín Castañar. A general subinspector ingeniero de armamento y material fue ascendido Emilio Zembranos Suárez y a general inspector farmacéutico el general Faustino Cuadrado González.
En la Armada, el Gobierno ascendió a general intendente general a Luis Carame Díaz y a Aurelio Montojo; a general intendente al coronel José Quijano y a general subinspector de Sanidad al coronel Conrado Montesinos. En el Ejército del Aire, el Consejo de Ministros ascendió a general de división a Fernando Alcázar Sotoca y a Jorge Mora Baño. A general de brigada fue ascendido Enrique Ortiz de la Cruz y a general intendente general José Terol Tirles y José Valdivia.
La ley de Sanidad, cuyo proyecto aprobó ayer el Consejo de Ministros, después de haber deliberado sobre él en varias sesiones, pretende que todos los españoles reciben atención sanitaria, tal como establece la Constitución, según informó el portavoz del Ministerio de Sanidad.
El modelo sanitario del proyecto, además de universalizar la asistencia a toda la población, unifica las redes públicas en torno a un Sistema Nacional de Salud, que coordinará todos los servicios autonómicos.
Los españoles, según la misma información oficial, podrán elegir médico dentro del área de salud a la que pertenezcan, y tendrán derecho a todas las prestaciones que incluye el sistema.
En cuanto a la subida de precios aprobada por el Consejo de Ministros para los cigarrillos, las labores de tabaco rubio experimentarán un incremento medio del 9'2% y las de tabaco negro del 107%.
La última subida fije en febrero del año pasado y en esa fecha los precio del tabaco se incrementaron de media un 8%.
Más información en la página 19
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de abril de 1985