Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consejo de Ministros destaca la importancia histórica del ingreso de España en la CEE

El Gobierno expresó ayer su satisfacción por el acuerdo con la CEE, que coloca a la sociedad española ante el reto de profundizar en la modernización de sus estructuras. El texto de la declaración es el siguiente:

1. El Gobierno, reunido en Consejo de Ministros, expresa su satisfacción por el resultado de la negociación para la incorporación de España a la CEE, cuya fase decisiva concluyó la semana pasada. En el momento en que la integración de España en las instituciones de la Europa democrática es ya un paso irreversible, el Gobierno quiere resaltar la trascendental importancia histórica de esta decisión, tanto para nuestro país como para la propia Europa, que recibe el impulso y la aportación de un pueblo sin cuya presencia en la labor común no podía considerarse completa. El Gobierno reafirma su voluntad de contribuir plena y activamente a la construcción de la unidad política europea.

2. La integración de España en la Europa comunitaria, apoyada desde el primer momento por todas las fuerzas políticas y sociales representativas, supone la conquista de un antigua aspiración de todos los españoles, en la que han volcado su empeño los sucesivos Gobiernos nacidos de nuestra experiencia democrática. Tan amplio consenso en torno a un objetivo de carácter nacional ha sido, a juicio del Gobierno, un elemento fundamental para el logro de este éxito.

3. El Gobierno considera que las negociaciones han dado como fruto un acuerdo equilibrado en su conjunto, en el que se han defendido armónicamente los intereses generales de la economía española y los de cada uno de sus sectores.

4. La integración de España en la CEE trae consigo, asimismo, un importante reto para toda la sociedad española, que habrá de profundizar en el proceso de modernización de nuestras estructuras para responder adecuadamente a las exigencias y a las posibilidades de la nueva etapa que ahora se inicia. El Gobierno, a la vez que se muestra dispuesto a continuar sus esfuerzos en este sentido, recaba la colaboración de todos los sectores y fuerzas sociales para tal fin.

5. Por último, el Gobierno expresa públicamente su reconocimiento a la labor desarrollada por el equipo negociador que ha conducido tan difícil proceso hasta su feliz conclusión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de abril de 1985