Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El empresario de Elche acusado en EE UU de tráfico de drogas se declara inocente

El empresario zapatero de Elche Victoriano Molina Chacón, se declaró el lunes inocente ante un tribunal de Nueva York de la acusación de conspirar para importar heroína a Estados Unidos. Molina ha sido procesado por un gran jurado tras su detención en Bermudas el 3 de marzo. La policía norteamericana le acusó de introducir en este país 80 kilos de heroína utilizando un cargamento de zapatos procedente de Italia. Molina continúa en la cárcel, ya que no le ha sido concedida la libertad bajo fianza. La justicia italiana quiere conseguir la extradición del ciudadano español para juzgarlo en Italia, según fuentes periodísticas.

El fiscal pidió el lunes un aplazamiento de cinco meses del juicio por su complejidad y la necesidad de lograr más pruebas, pero el juez dijo que Molina tiene derecho a ser juzgado rápidamente y pidió que se acelere la presentación de pruebas. El fiscal desea que se traduzcan las cintas magnetofónicas donde están presuntamente grabadas conversaciones que probarían el tráfico de droga del que se le acusa. Las cintas fueron obtenidas por la policía italiana. Una nueva vista ha sido señalada para el 19 de abril.

La sesión del tribunal del distrito este de Brooklyn se limitó a la lectura del auto de procesamiento de Molina y de la ciudadana norteamericana de origen costarricense Melania López. El procesamiento acusa a estas dos personas de conspirar para importar a EE UU "sustanciales cantidades de heroína", pero no precisa la cantidad. En la acusación no aparece para nada el nombre de Trinitario Ruiz Saura, yerno de Molina, al que anteriormente la policía norteamericana había acusado de conspirar con su suegro para traer la heroína a este país.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de abril de 1985