Un restaurante recientemente abierto en Madrid por José Luis de Vilallonga, marqués de Castellvell, cuyo público está integrado en gran parte por la alta sociedad, ha sido denunciado por los vecinos de la finca porque, según éstos, "produce ruidos molestos, ha alterado la fachada y carece de licencias de obras y apertura". El restaurante Pasta y Basta tiene un horario de diez de la noche a seis de la madrugada y está situado en la calle de Santa Catalina, número 3, cerca de las Cortes. Los vecinos de la finca han solicitado al presidente de la Junta Municipal del distrito de Centro, Miguel Lara, una inspección de dicho local, ya que, según el escrito de los vecinos, "se incumple la normativa vigente sobre ruidos molestos, alteración de fachadas y licencias de obra y de apertura".
Este restaurante fue abierto el pasado día 27 de febrero. Su sistema musical y de climatización provoca ruidos molestos para los vecinos, quienes comunicaron personalmente su protesta el día 6 de marzo a los responsables del restaurante, sin llegar a acuerdo entre las partes.
Posteriormente, aparecieron pintadas las puertas del local. Según José Luis de Vilallonga, en una carta dirigida al presidente de la comunidad de vecinos, Francisco Díaz, "alguien se dedica a tirar botellas y otros objetos al patio interior con grave riesgo de mis empleados". Por lo que Vilallonga añade: "De no cesar estas actividades dentro de las próximas 48 horas, presentaré contra usted una denuncia en la comisaría de la calle Huertas. Estoy dispuesto a llegar a las más altas instancias".
El presidente de la comunidad de vecinos, Francisco Díaz, presentará una denuncia por coacción contra Vilallonga por esta carta, según manifestó a este periódico.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de abril de 1985