El etnólogo y escritor Julio Caro Baroja ha sido presentado por segunda vez como candidato a la Real Academia Española por Rafael Lapesa, Manuel Alvar y Martín de Riquer, académicos que le presentaron por primera vez en diciembre del año pasado. En aquella oportunidad Caro Baroja compitió con el escritor José Luis Castillo Puche por el sillón p de la academia, sin alcanzar ninguno de ellos la mayoría de votos.El autor de Los Baroja y El laberinto vasco declaró en su momento que consideraba un desaire el resultado de la pasada votación. Julio Caro Baroja, autor de unos 40 volúmenes de obras de ensayo, recibió el Premio Príncipe de Asturias de ciencias sociales.
Julio Caro Bareja, de 70 años, es doctor en Historia Antigua por la universidad de Madrid, miembro de la Academia de la Lengua Vasca, de la de Buenas Letras de Barcelona, de la Hispanic Society of America, del Instituto Arqueológico Alemán y, desde hace 23 años, de la Real Academia de la Historia.
En la próxima votación, que se realizará el jueves 18, se elegirán los nuevos ocupantes de los sillones T y O, reemplazando a los académicos Guillermo Díaz Plaja y Vicente Aleixandre. Julio Caro Bareja será presentado como candidato al sillón T, ocupado antes por Guillermo Díaz Plaja, y no tendrá contrincantes.
El escritor Pere Giniferrer, de 40 años, es el otro candidato que será presentado en esta votación optando por el sillón O, anteriormente ocupado por el premio Nobel de literatura Vicente Aleixandre. La candidatura de Giniferrer ha sido apoyada por los académicos Antonio Tovar, Francisco Ayala y Fernando Lázaro Carreter, quienes destacaron la importancia de la obra literaria de Gimferrer tanto en catalán como en castellano.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de abril de 1985