Varias acciones de protesta contra el cobro del subsidio de desempleo agrario y contra el Plan de Empleo Rural (PER) se han producido en las provincias de Huelva y Cádiz. Desde primeras horas de la mañana de ayer, 60 jornaleros de Paterna del Campo pertenecientes al sindicato CC OO, ocuparon una finca propiedad del ICONA denominada La Pata del Caballo, de extensión superior a las 1.000 hectáreas y que alberga en su interior pínos y eucaliptos. Los ocupantes se dedidaron a la limpieza de la finca sin que se produjesen incidentes hasta primeras horas de la tarde.
Los jornaleros ocupantes realizan esta acción como protesta contra el sistema alternativo al extinguido empleo comunitario, que consta de la percepción de un subsidio agrario y la puesta en marcha del PER. Un representante de los jornaleros ocupantes señaló que el subsidio "descuenta el 25% del salario mínimo" y, en este año, se siguen exigiendo 60 peonadas para acceder al cobro del subsidio en el próximo año. José Fernández, de CC OO, denunció que el PER llega escasamente a los pueblos "y cuando llega, sirve como clientelismo político del PSOE".
Acciones similares se desarrollaron en Cádiz. Según informa Inés Alba, 200 jornaleros de varios pueblos de la sierra de Cádiz y otros procedentes de Sanlúcar de Barrameda y Trebujena, se concentraron ante el Gobierno Civil y, posteriormente, un grupo de ellos ocuparon las oficinas del Inem.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de abril de 1985