La Dirección General de Aviación Civil asegura, en un comunicado hecho público ayer, que la fiabilidad de la navegación aérea en España es similar a la del resto de los países más avanzados de Europa. "No existe fundamento alguno ni en las noticias sobre una supuesta falta de equipos técnicos en los centros de control o baja fiabilidad de los mismos, ni mucho menos en su relación con una hipotética disminución de la seguridad", precisa el comunicado. En el comunicado se replica a las manifestaciones de la Asociación Regional Centro de Controladores de Madrid (ARCCA), que recientemente denunció que el espacio aéreo de Madrid, que comprende la zona de aproximación al aeropuerto de Madrid-Barajas, carecía de seguridad.
A este respecto, el comunicado de Aviación Civil, organismo dependiente del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, señala que el centro de control de Paracuellos, encargado de la vigilancia de las operaciones aéreas del espacio de Madrid, "se encuentra dotado con sistemas técnicos de actuaciones y grado de fiabilidad similar a las del resto de los países avanzados de Europa".
"En particular, el centro cuenta con dos radares de aproximación, dotados cada uno de ellos de radar primario y secundario, cuya información se presenta en un sistema automatizado con capacidad de seguimiento automático y presentación de la identidad de la aeronave", precisa el comunicado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de abril de 1985