Las selecciones de Argentina y Colombia iniciaron la fase de clasificación para el Mundial 86 venciendo a sus respectivos rivales, Venezuela y Perú. Ambas selecciones encabezan la clasificación del Grupo I de Suramérica.Argentina se impuso a Venezuela por 3-2 en partido sin calidad disputado en San Cristóbal, localidad venezolana fronteriza con Colombia. Maradona, a pesar del fuerte marcaje a que fue sometido por Nelson Carrero, consiguió dos de los tres goles de su equipo.
El Pelusa adelantó a Argentina en el marcador en el minuto tres, pero Venezuela anuló esta ventaja inicial, empatando siete después. Gracias a una falta perfectamente ejecutada por Passarella, la selección argentina logró una nueva ventaja, aunque no aseguró el encuentro hasta el momento en que Maradona marcó el tercer tanto.
La Prensa argentina criticó a su selección, que no mostró, en ninguna fase del encuentro, claridad de ideas ni cohesión.
Las mismas críticas sufrió la selección dé Perú, que fue derrotada en campo ajeno por Colombia por 0-1, en partido del mismo grupo. Un gran cabezazo del defensa central, Prince, a los 25 minutos de juego, dio la victoria a los colombianos, que se mostraron mucho más conjuntados que los peruanos. Perú, con demasiados veteranos en sus filas, defraudó.
En encuentro del Grupo 3 de Suramérica, Bolivia y Paraguay empataron a un tanto. Este resultado contrarió a los aficionados paraguayos, que recibieron a los jugadores con crispación en el aeropuerto de Asunción. Cayetano Re, el seleccionador, fue el que recibió mayores críticas, hasta el punto de que tuvo que ser escoltado por la policía. Re es posible que presente su renuncia en breve.
En este mismo grupo figura Brasil, que se enfrentará el próximo domingo a Bolivia. Su repescado director técnico, Tele Santana, tras ver el encuentro entre bolivianos y paraguayos, está convencido de la clasificación de Brasil.
Hoy, Islandia-Escocla
Hoy, en Reikiavik, se juega un encuentro importante para las aspiraciones de España. Islandia y Escocia se enfrentan, en partido correspondiente al Grupo VII de la zona europea. Los islandeses están en última posición con dos puntos y tres encuentros jugados. Los escoceses suman cuatro puntos -los mismos que España- y han disputado cuatro partidos. País de Gales es la selección que encabeza la clasificación con seis puntos en cinco encuentros.
El pronóstico es favorable a Escocia, pero no debe olvidarse que Islandia ya derrotó a País de Gales en el primer encuentro de la liguilla. El equipo de Miguel Muñoz visitará a Islandia el próximo 12 de junio. En este grupo sólo se clasificará para México 86 el primero, aunque al segundo todavía le restará la opción de eliminarse con el vencedor de Oceanía.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de mayo de 1985