Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los presuntos espías estadounidenses a favor de la URSS fueron delatados al FBI por su propia familia

Bárbara Walker, ex esposa y madre de John y Michael Walker, respectivamente, acusados por las autoridades norteamericanas de espiar a favor de la Unión Soviética, delató hace tres meses al Buró Federal de Investigación (FBI) las actividades de ambos, según informaron ayer fuentes oficiales estadounidenses.

Según estas informaciones, Barbara y una de sus tres hijas, Cynthia, tuvieron miedo por las actividades desarrolladas por sus familiares y les denunciaron a las autoridades, que les vigilaron estrechamente antes de detenerles.Una fuente oficial no identificada citada ayer por el diario The Washington Post declaró que las autoridades interrogaron a numerosas personas para calcular el alcance de las actividades de los dos supuestos espías.

John Walker, un ex marino retirado, de 47 años, fue detenido el pasado lunes poco después de haber dejado abandonada una bolsa con 129 documentos secretos que trató de recoger un diplomático soviético. Walker fue acusado por el FBI de haber estado entregando desde 1966 informes secretos a la URSS sobre movimientos de barcos de guerra -especialmente submarinos- estadounidenses y aliados en el océano Atlántico y en el mar Mediterráneo.

Entre los documentos hallados por la policía el día de la detención de John Walker se hallan informes procedentes del portaviones nuclear Nimitz, donde su hijo Michael, de 22 años, trabajaba como radiotelegrafista hasta que fue detenido el pasado miércoles a bordo del navío, que se encontraba en el puerto israelí de Haifa.

Según informaciones oficiales, John Walker presuntamente inició sus actividades de espionaje en 1966, cuando estaba destinado en el submarino nuclear Simón Bolívar. John Walker ocupó importantes cargos durante los 21 años en que sirvió en la Marina. Tras su retiro, en 1976, fundó tres empresas de investigación privada. Su hijo Michael se incorporó a la Armada en diciembre de 1982.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de mayo de 1985