Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mitterrand denuncia los 'saltos de humor' del dólar como causa del hambre en el mundo

El presidente francés, François Mitterrand, afirmó ayer que "los saltos de humor de una moneda" (el dólar) están arruinando los esfuerzos de los países menos avanzados para luchar contra el hambre y la malnutrición. Mitterrand inauguró con un duro discurso los trabajos de la conferencia ministerial del Consejo Mundial de la Alimentación, reunida en París. Según datos de dicha organización, perteneciente a Naciones Unidas, el hambre mata cada año en el mundo a 15 millones de niños.El presidente francés reiteró su negativa a que se abran las discusiones para un nuevo acuerdo comercial en el seno del GATT, mientras que no existan consultas paralelas sobre la estabilidad del mercado monetario. "La voz de los países del sur debería dejarse oir en el GATT para lograr una mejor organización de los mercados mundiales", añadió.

François Mitterrand calificó de paradójico y dramático que existan cosechas récord y excedentes agrícolas importantes al mismo tiempo que millones de seres sufren de hambre.

La conferencia, a la que asisten representantes de 36 países, se dedicará, fundamentalmente, a estudiar las necesidades de los Estados del continente africano afectados por la grave sequía y a valorar los programas de ayuda humanitaria que han sido puestos en marcha hasta el momento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de junio de 1985