El 34% del tiempo de programación del informativo regional madrileño de Televisión Española durante el pasado septiembre estuvo ocupado por noticias relativas al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, según un informe difundido ayer por el Grupo Popular de la Asamblea de Madrid. El Grupo Popular, que reclama mayor espacio, sólo ocupó un 1% del tiempo. En el período indicado, siempre según, el informe, las noticias del Ayuntamiento de Madrid consumieron el 24% del tiempo de programación.El seguimiento de la programación del informativo regional fue efectuado por militantes de Coalición Popular del distrito de Latina y, según especifica el documento presentado ayer por el Grupo Popular, puede contener ligeros errores. El Grupo Popular no responsabiliza de la situación a los periodistas del programa informativo regional ni a Joaquín Leguina, cuyo Gobierno no tiene competencias sobre el programa, sino a José María Calviño y los directores del programa.
Según ese seguimiento, en septiembre hubo 21 días con programa regional de televisión. En ese tiempo se dieron 209 noticias, una media de 10 diarias, que consumieron seis horas y 12 minutos de programación, una media de 18 minutos diarios.
El Ayuntamiento de Madrid apareció en pantalla todos los días. Sus noticias consumieron 86 minutos. Salvo tres días, el Gobierno regional apareció siempre y consumió 127 minutos. Un total de 14 socialistas del Consejo fueron entrevistados.
El Grupo Popular, que pide que sean corregidos o destituidos los responsables del programa, ha anunciado que presentará al Gobierno de Leguina y al Grupo Socialista una oferta de pacto por la libertad de expresión y el pluralismo informativo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de octubre de 1985