La introducción de un nuevo plan de estudios en la facultad de Psicología de la universidad Complutense, y de la que soy profesora, ha planteado un conflicto de competencias que me parece refleja viejos problemas de nuestra Universidad.Desde mi incorporación a la facultad, en 1978, abogué por la introduccíón de una asignatura sobre memoria humana, tema importante en la investigación psicológica más reciente, y en el que me había especializado durante más de seis años en diferentes universidades inglesas. Al formar esta materia parte del nuevo plan de estudios, solicité impartirla, y ante la negativa del director del departamento de Psicología General recurrí a la Junta de Facultad. Ésta debió de considerar que mi petición era respaldada por méritos objetivos (master, doctorado, publicaciones, investigaciones, etcétera) y decidió atenderla. El rector, doctor Schuller, hizo uso de su autondad y suspendió tal acuerdo.
El conflicto se plantea, por tanto, entre una facultad que decide seleccionar al profesorado que ha de impartir una asignatura en función de sus méritos y experiencia y un rectorado que, acogiéndose a supuestos defectos de forma en el orden del día, sostiene la arbitrariedad de un director de departamento.
Con todo, parece obvio que cuando un problema planteado en el mes de abril de 1983 sigue sin resolverse al iniciarse el curso 1985-1986 es que no hay voluntad de hacerlo y que a alguien interesa que así sea.
Como reconoce el preámbulo de la LRU, "el profesorado y los alumnos tienen, pues, la clave de la nueva universidad que se quiera conseguir y de nada servirá ninguna ley si ellos no asumen el proyecto de vida académica que se propone (en esta ley)".Así fue en otras etapas históricas de nuestra universidad y así será en el futuro. Por ello recurro a paso tan elemental como es el de informar a quienes más concierne: a mis compañeros y alumnos. Las autoridades ya hace dos años que. conocen el problema.- María Victoria Sebastián.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de octubre de 1985