La corriente del PSOE Izquierda Socialista considera "zanjado" el debate sobre la OTAN en el seno de la organización, una vez que el partido, representado por los miembros del Comité Federal, aprobó mayoritariamente el sábado el documento Sobre paz y seguridad. Los miembros de esta corriente no realizarán actos públicos ni a favor ni contra la OTAN.
A pesar de que sus tesis favorables a la salida de España de la OTAN fueron mayoritariamente derrotadas, esta corriente obtuvo varias satisfacciones. "Hemos contribuido con nuestras tesis a que el referéndum se celebre, así como que éste sea políticamente vinculante", dijo Carlos López Riaño. Este dirigente señaló, no obstante, que el carácter vinculante de la consulta fue expresado .por la dirección del partido".
La única duda que persiste en los miembros de Izquierda Socialista -"y en otros muchos compañeros del Comité Federal"-, según López Riaño, es el contenido de la pregunta que se someterá a referéndum.
Carmelo Padrón, dirigente canario de esta corriente, preguntó en tono jocoso a la dirección del partido en la reunión del sábado que si tan seguros estaban de ganar el referéndum ello era indicativo de que ya conocían la pregunta por formular. Esta sutil forma de preguntar tan sólo obtuvo una generalizada carcajada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de diciembre de 1985