Cuatro personas fueron detenidas ayer por la policía al término de una manifestación en el centro de Barcelona para pedir la amnistía de los independentistas catalanes condenados. Unas 2.000 personas participaron en la concentración, según datos facilitados por la Guardia Urbana. Los manifestantes quemaron una bandera española y lanzaron piedras contra la policía, según A media tarde, uno de los independentistas detenidos, militante del Front Nacional de Catalunya (FNC), que fue trasladado en un primer momento a la comisaría de la calle del Carmen e incomunicado, fue conducido al juzgado de guardia, según portavoces de esta organización. La manifestación estaba encabezada con una gran pancarta en la que se leía PSOE: 3 años de represión. Libertad patriotas catalanes.
Los incidentes se produjeron poco después de que finalizara la manifestación, convocada por diversas organizaciones de la izquierda extraparlamentaria catalana para reividicar la amnistía para los independentistas implicados en el caso Bultó (atentado en el que resultó muerto el empresario catalán José María Bultó en mayo de 1977). Igualmente se corearon gritos en favor de Terra Lliure y pidiendo la libertad de Jordi Cort, presunto miembro de esta organización terrorista detenido la semana pasada por su presunta implicación en la colocación de dos bombas.
Un grupo, integrado por unos 200 jóvenes, se negó a disolver la marcha y, tras quemar una bandera española izada en uno de los mástiles situados en el comienzo de la Rambla, cruzó un autobús de la línea 24 en el centro de la calle. Los manifestantes lanzaron piedras contra las dotaciones policiales. Agentes de la Guardia Urbana de Barcelona colaboraron con la Policía Nacional, persiguiendo a algunos de los causantes de los disturbios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de diciembre de 1985