Los principales jefes militares de la guerrilla salvadoreña intentan unirse en un único partido marxista-leninista, según afirman portavoces guerrilleros y confirma un reciente documento en el que se define la estrategia futura del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).Es la primera vez que los grupos que operan bajo las siglas del FMLN se definen a sí mismos como marxistas. Este paso refleja un endurecimiento de las posiciones de los dirigentes guerrilleros y al mismo tiempo un alejamiento de otras fuerzas políticas más moderadas que hasta ahora les ofrecían su apoyo.
En este sentido, la medida es uno de los más claros indicadores de la distancia que existe actualmente entre los cinco grupos que integran el FMLN (predominantemente militar) y el socialdemócrata Frente Democrático Revolucionario (FDR, de carácter político), con el que están aliados desde hace cinco años.
El FDR, que mantenía desde hacía meses una relación tormentosa con el FMLN, defiende el pluralismo político y sus dirigentes han advertido en varias ocasiones que no se sumarían a un partido marxista-leninista.
Un funcionario norteamericano en El Salvador cree que a los guerrilleros les será difícil conseguir la unidad en un partido marxista-leninista. "Soy escéptico sobre la posibilidad de que consigan superar las diferencias personales y políticas que dividen a los cinco grupos", afirma. En el documento en el que el FMLN define su estrategia para el futuro se afirma que "la larga guerra" será "dirigida por una vanguardia que está intentando construir un solo partido marxista-leninista".
Por otra parte, según informa la agencia Efe desde Panamá, la guerrilla salvadoreña aceptará la tregua navideña de 10 días propuesta por la Iglesia si se comprometen a respetarla el Ejército y el Gobierno. Uno de los dirigentes de la guerrilla de El Salvador, Guillermo Ungo, afirmó que "una tregua de tal extensión sólo puede ejercitarse por consentimiento mutuo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de diciembre de 1985