Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Colombia llama a consulta a su embajador en Nicaragua

El embajador de Colombia en Nicaragua ha sido llamado a consulta por su Gobierno después de las informaciones aparecidas en la Prensa sobre una presunta participación sandinista en la toma del Palacio de Justicia, donde murieron el mes pasado más de un centenar de personas. El ministro de Asuntos Exteriores, Augusto Ramírez Ocampo, dijo el sábado que el embajador en Nicaragua, Abelardo Duarte, participará en la investigación que se lleva a cabo sobre este asunto. Fuentes gubernamentales informaron que el embajador tenía prevista una reunión anoche con el presidente Belisario Betancur.

Ramírez Ocampo dijo que su Gobierno no dispone de ninguna prueba sobre la presunta conexión entre Nicaragua y el grupo guerrillero Movimiento Diecinueve de Abril (M- 19), responsable de la ocupación del Palacio de Justicia. La vinculación del M-19 con Managua fue mencionada por el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, y el secretario de Estado norteamericano, George Shultz.El pasado viernes el diario colombiano El Tiempo publicó que cinco miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) participaron, junto a efectivos del M-19, en la toma del palacio.

Por otra parte, el Gobierno de Honduras reafirmó ayer que no permitirá la entrada en su país de los 350 integrantes de la Marcha por la Paz en Centroamérica, pese a que los manifestantes anunciaron el sábado en Managua que contaban con permiso para hacerlo. Ya el pasado jueves el Gobierno hondureño había advertido que no autorizaría el paso por su territorio de la marcha.

Los pacifistas, que llegaron a Nicaragua el pasado lunes, esperan alcanzar la frontera con Honduras, en El Espino, entre los días 27 y 28. De acuerdo con sus planes, los integrantes de la marcha estarían en suelo hondureño hasta el próximo 3 de enero, cuando entrarían en El Salvador, si el Gobierno de ese país les autorizaba el acceso.

Las autoridades salvadoreñas no han respondido todavía a la petición. El Gobierno de Guatemala ha informado, por su parte, que la Marcha por la Paz podrá entrar en su país, siempre que sus integrantes cumplan los requisitos de migración.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de diciembre de 1985

Más información

  • Investigación sobre la presunta participación sandinista en el asalto al Palacio de Justicia de Bogotá