Con mucho interés he leído su información sobre los vinos españoles. Yo soy un gran aficionado de estos vinos desde hace muchos años. En mi opinión, los vinos de La Rioja representan una altísima calidad. Para sorprender a Europa, sobre todo a Alemania, los productores de vinos en España deberían tomar unas medidas necesarias para evocar el interés de los consumidores:1. La propaganda. Los demás alemanes no saben nada de las variedades y calidades de los vinos españoles. Para estimular el interés y fomentar el consumo, las empresas vinícolas españolas tendrían que iniciar campañas publicitarias en la televisión y en los periódicos.
2. Los precios. Los negociantes de vinos en Alemania venden los vinos españoles, en parte, con aumentos de precios que sobrepasan los precios originales en España más del 500%. Este negocio, con la ignorancia del cliente, no anima las ganas de comprar, sino que incide en que el cliente compre los vinos más baratos, como los de Italia.
Para evitar estas usuras comerciales que perjudican tanto a los consumidores como a los viñadores será necesario que las grandes empresas españolas de vino abran entidades en Alemania para acabar con estas prácticas de pedir altísimos precios y para aumentar la venta. Esto servirá a sus propios beneficios y también al consumidor- Klaus Conrad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de enero de 1986