El cuerpo de Escolástico Blanco Fernández, un invidente de 44 años, no había sido rescatado ayer aún del río Guadalen (Jaén), tres días después de que fuera arrastrado por las aguas a consecuencia de la crecida que experimentó el río tras las abundantes lluvias que cayeron sobre la zona en los últimos días. Miembros del equipo de submarinistas de la Guardia Civil de Sevilla participan desde ayer en las tareas de rescate, en las que intervienen además Protección Civil, Cruz Roja y voluntarios de la localidad de Vilches, próxima al lugar de los hechos.
El viernes pasado, hacia las 17.30, el Renault 4, en el que viajaban el invidente y otras seis personas, cinco de ellas hijos del desaparecido de edades entre los 12 y tres años, se atascó en un puente sobre el río Guadalen. Debido a las intensas lluvias y al deshielo, que originaron la crecida del río, las aguas cubrieron el puente e impidieron que el vehículo, conducido por un amigo de la familia prosiguiera la marcha. Escolástico Blanco salió del coche con la intención de pedir ayuda en el pueblo, cuando el agua lo arrojó al río y desapareció.
Por otra parte, el fuerte viento que azota la provincia de Almería tuvo destacado efecto en Albox, donde ocho familias gitanas vieron cómo el temporal acababa con las estructuras de sus casas prefabricadas, informa Antonio Torres.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de febrero de 1986