La fiscalía de la ciudad de Coblenza anunció ayer la apertura de un sumario contra el canciller de la República Federal de Alemania (RFA), Helmut Kohl, por supuesto falso testimonio bajo juramento al declarar ante una comisión parlamentaria que investiga subvenciones ilegales a partidos políticos.
El presidente del Parlamento (Bundestag), el cristianodemócrata Phillip Jenninger, recibirá esta semana la comunicación oficial de la fiscalía, preceptiva dada la condición de parlamentario del canciller federal. A las 48 horas de ser enviada la comunicación a Jenninger podrá comenzar la investigación contra Kohl.
La apertura del sumario se basa en una denuncia presentada hace dos semanas por el parlamentario del Partido Verde Otto Schily contra el canciller.
Schily, representante de los verdes en la comisión Flick del Parlamento, que investiga las prácticas ilegales de subvenciones a partidos y evasión de impuestos, acusó a Kohl de haber mentido ante la comisión al decir que no conocía la función real de la Asociación Ciudadana (SV) como canalizadora de las subvenciones. Por otra parte, Schily acusó a Kohl de ocultar a la comisión dos subvenciones recibidas de Flick.
El que fuera director gerente del consorcio, Eberhard von Brauchitsch, declaró en diciembre que Kohl había recibido las subvenciones a través de su secretaria personal, Juliane Weber.
El Gobierno federal, que calificó la presentación de la denuncia como el comienzo de una "campaña de injurias" contra el canciller ante las elecciones de enero de 1987, ha encargado a un abogado que se haga cargo de la representación de Helmut Kohl.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de febrero de 1986